Oporto

 ¿Qué hacer en Oporto?

El centro histórico

La Torre dos Clérigos

Iglesia de San Ildefonso

La Rua Santa Catarina

La ribera del río Duero

Oporto es una ciudad con mucho encanto y algo místico difícil de describir. Es la segunda ciudad más grande de Portugal después de Lisboa y ha dado nombre al país y a la bebida alcohólica. 

Sus barrios se pueden recorrer caminando y en sus calles – estrechas y verticales – se puede disfrutar de su historia, de su gastronomía, de sus típicas bodegas y de su animada vida nocturna. Si visitan Oporto hay lugares que no pueden perderse y les voy a contar un poco sobre lo que pude visitar en los días que estuve ahí. 

Entre las atracciones turísticas más populares que se recomiendan visitar están el casco antiguo y el centro histórico de Oporto, que fue declarado declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Aquí nos encontramos la Torre dos Clérigos junto a la Iglesia barroca Dos Clérigos. Es uno de los monumentos más emblemáticos de Oporto. Con 76 metros de altura y 240 escalones es el edificio más alto de la ciudad y ofrece un mirador con vistas panorámicas espectaculares. Se paga una entrada muy accesible. 

A pocas cuadras del casco histórico se encuentra la Iglesia de San Ildefonso. Tiene unos 11.000 azulejos tradicionales de Portugal pintados de azul ¡Una belleza! Y si este estilo de arte les gusta no dejen de visitar la estación de tren de Sao Bento, considerada por muchos, la estación de tren más bonita de Europa. 

Otro monumento nacional es la antigua y fortificada Catedral Sé; es el edificio religioso más importante de la ciudad. Está situada en un barrio con mucha historia, aquí se construyó el primer núcleo de población de Oporto y al estar en una zona alta es un lugar estupendo para sacar fotos y disfrutar de las vistas al casco antiguo y a la ribera del río Duero.  

Por la Rua Santa Catarina se encuentran los shoppings, negocios para hacer compras y bares, entre ellos el famoso Café Majestic, inaugurado en los años 20, que combina la vida bohemia con los turistas. 

Otro de los sitios con historia para visitar es la Livraria Lello, conocida por ser inspiración y aparecer en los libros de Harry Potter, con sus libros y escaleras. Con una fachada muy decorada y un interior con mucho encanto, considerada una de las librerías más lindas del mundo.

El puente de hierro y doble nivel Ponte Luís I, conecta a la ciudad con la villa de Nova Gaia. En ambos niveles hay paso para peatones, por lo que se puede pasear por el puente, ir parando a mirar o hacer fotos. Desde arriba nos ofrece una de las imágenes más emblemáticas de Oporto. 

:

AZULEJOS MIL

La cerámica viste las fachadas de la ciudad desde el reinado de Manuel I de Portugal, que los trajo de Sevilla en el siglo XV. Por eso, al pasear por sus callejones, hay que mirar a lo alto y no dejarse engañar por su apariencia viejuna y por su dejadez. Mirar la ciudad es un placer para la vista. Por todos lados encontrarás azulejos divinos que decoran y dan color a las paredes.

;

LOS VINOS

En el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos. En realidad se encuentran en Gaia (otra ciudad) y no en Oporto. Están todas concentradas enfrente de La Plaça da Ribeira de Oporto, y se puede cruzar andando por el puente Luiz I. Hay muchas opciones para sentarse, pedir una picada y hacer cata de vinos. Yo fui al atardecer, disfrute de las vistas de la ciudad acompañadas con queso, vinos blancos y tintos.

El final ideal para un viaje por esta ciudad.

Newsletter

Recibe en tu email todas las novedades y nuevas publicaciones.