¿A dónde viajar en 2024? Los mejores destinos según Condé Nast Traveler

¿Cuáles son los mejores destinos para viajar en 2024? Descubre en esta publicación los destinos recomendados por Condé Nast Traveler para este 2024

Destinos 2023

BUDAPEST, HUNGRÍA

Por qué ir: una ciudad que sigue sorprendiendo tras 150 años de historia.

Famosa por su arquitectura, la capital de Hungría lo abarca todo, desde el modernismo al neoclásico pasando por el gótico y el barroco, con el Danubio azul conectándolo todo como un lazo. Y luego están sus baños termales ricos en minerales, que exhiben intrincadas florituras en el diseño. La ciudad vibra con tal creatividad que esta llega a invadir hasta el ocio nocturno: el distrito de los “bares ruina” es un ejemplo tangible de cómo aprovechar la oportunidad para construir algo a partir de las cenizas de la adversidad tras la brutalidad del régimen comunista. En noviembre de 2023 se cumplen 150 años desde que las ciudades anteriormente divinidades de Buda, Pest y Obuda se unificaron, y además de una serie de eventos culturales, el Puente de las Cadenas (el más antiguo de la ciudad y un “símbolo de unidad”, según el alcalde Gergely Karácsony) ha reabierto tras dos años de restauración, lo que proporciona unas vistas excelentes del castillo de Buda y y el edificio del Parlamento Húngaro.

Las construcciones nuevas, como la espectacular Casa de la Música de Hungría y el Centro Nacional de Atletismo (el estadio central del Campeonato del Mundo de Atletismo de 2023) son testimonio de una ciudad optimista respecto a los próximos 150 años, así como la nueva ruta de Tui desde Mánchester, que se estrena en verano de 2024. El edificio art déco de W Budapest, un antiguo palacio ubicado en una calle Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, abrió en 2023 frente a la Ópera Nacional de Hungría. Otra de las propiedades Marriott es el hotel Dorothea, con sus 216 habitaciones y su glamouroso restaurante en la azotea, y el flamante Anantara New York Palace Budapest también acaba de abrir sus puertas. Acorde con los eventos musicales de este 150º aniversario, el Hard Rock Hotel (el primero de Europa del Este, inaugurado en 2022) combina los recuerdos musicales (un abrigo de piel de imitación en color, sorpresa para nadie, morado) con una ubicación privilegiada en la calle Nagymező, una zona legendaria del entretenimiento alternativo en Budapest.

Destinos 2023

GUATEMALA

Por qué ir: nuevos cruceros que nos llevan hasta ruinas antiguas y un boom de inauguraciones creativas.

Cuando National Geographic y Lindblad Expeditions lancen su nuevo itinerario entre Belice y Tikal en enero de 2024, no habrá viajero que no se plantee quedarse unos días entre la arena blanca y las islas cubiertas de palmeras de Belice. Pero la parada realmente imprescindible de este trayecto está en Guatemala y en las ruinas mayas rodeadas de jungla de Tikal: la mezcla de este país de historia tanto indígena como colonial, arrebatadores parajes naturales y una infraestructura turística en alza –materializada en forma de restaurantes, hoteles y tours– hace de 2024 un año perfecto para explorar todo lo que Guatemala puede ofrecer.

En la encantadora ciudad de Antigua Guatemala ha abierto el magnífico MUNAG (Museo Nacional de Arte de Guatemala), que cubre 3.000 años de legado cultural desde una perspectiva contemporánea y cuya segunda fase se inaugurará en el futuro próximo. Cerca de allí, el equipo tras el estudio Luna Zorro –famoso por unir la artesanía tradicional con el diseño textil moderno y con los itinerarios por boutiques artesanales de toda Guatemala, en colaboración con El Camino Travel– está renovando una propiedad para convertirla en La Valiente, que acogerá una boutique Luna Zorro y un bar de café y vino en la parte delantera, y una casita de alquiler de dos habitaciones en la trasera, cuya apertura está prevista para octubre de 2024. Por su parte, Café No Sé, que nos conecta con la ciudad vieja y del cual se rumorea que fue el primer bar de mezcal fuera de México, seguirá celebrando sus veintipico años de actividad con eventos y música en directo. La apertura de nuevos espacios artísticos, como Aura Galerías, y de restaurantes innovadores seguirá dando forma a la Ciudad de Guatemala.

¿Cuáles son los mejores destinos para viajar en 2024? Descubre en esta publicación los destinos recomendados por Condé Nast Traveler para este 2024.

ISLA DE GRANADA

Por qué ir: nuevos vuelos directos, resorts de lujo y una celebración de carnaval con mucho sabor.

Si bien por lo general se le ha dado de lado en favor de, por ejemplo, San Bartolomé o Islas Turcas y CaicosGranada ha demostrado ser un contrincante más que digno, sobre todo para viajeros de la costa este de Estados Unidos. A partir de noviembre de 2023, JetBlue hará más fácil poder llegar hasta la isla con el lanzamiento de un servicio directo desde Boston que se une a la ruta continua que ya existe en el JFK de Nueva York. Air Canada también ha mejorado el servicio recientemente y tiene hasta cuatro vuelos a la semana entre Toronto y Granada.

También tenemos en el horizonte varios hoteles y resorts nuevos. Six Senses ha escogido Granada para su estreno en el Caribe: La Sagesse, con previsiones de apertura a principios de 2024, se extenderá por 15 hectáreas de terreno con un acceso inmejorable al océano y una amplia gama de experiencias de aventura, de submarinismo para ver naufragios a senderos por cascadas. También en enero de 2024 abrirá sus puertas el Beach House de Silversands, con una mezcla de 28 villas y suites frente a la playa o los acantilados (Silversands Resort abrió en la isla en 2018 con una infinity pool de 100 metros, que se dice que es la más larga del Caribe). En otra zona, IHG ha empezado la construcción de un resort de 150 habitaciones y 30 suites privadas que se ubicará junto al Six Senses y con proyecto de apertura en 2025.

Muchos viajeros escogen agosto para venir aquí: Spicemas, el carnaval de Granada y mayor evento cultural de la isla, tiene lugar en este periodo y con él trae semanas enteras de desfiles, comida, bailes y actuaciones. Este año JetBlue ha añadido otro vuelo diario desde el aeropuerto JFK durante los días del festival para facilitar el desplazamiento de diáspora y de cada vez más viajeros que se dirigen a la “isla de las especias”. Y esta tendencia no hará más que crecer en 2024.

Destinos 2023

POLINESIA FRANCESA

Por qué ir: surf olímpico, flora y fauna increíbles.

Tahití va a acaparar mucha atención este año, con la llegada de la competición de surf de los Juegos Olímpicos de 2024 a Teahupo’o, una población de la costa sur de la isla en la que se encuentra una de las olas más peligrosas del mundo. Se podrá ver el evento en pantallas gigantes repartidas por toda la isla, en lugares como los jardines de Pā’ōfa’i, Papara o la playa de Punui.

Pero el resto de la Polinesia Francesa, un territorio compuesto por 118 islas, seguirá con su dedicación a la sostenibilidad frente al turismo masivo. Coral Gardeners, un grupo dedicado a la conservación del coral, está plantando una variedad de coral resistente al calor por todo el mundo, con la intención de alcanzar el millón de ejemplares para 2025. También está transformando antiguas granjas de perlas abandonadas en espacios para la recuperación del coral en Ahe, un atolón al noreste de Tahití.

Varios hoteles del archipiélago están también de reformas, y en 2024 habrá interesantes inauguraciones. En enero de 2024, el Four Seasons Resort Bora Bora lanzará su tour botánico en el que mostrará la flora y fauna nativa perfectamente conservadas de la isla. A mitad de año, Le Meridien volverá como Westin Bora Bora.

En 2025, Le Tikehau, de las islas Tuamotu, volverá amparado por el sello Relais & Châteaux, y es de esperar que el Kia Ora Resort & Spa de Rangiroa abra sus bungalows sobre el agua. 

¿Cuáles son los mejores destinos para viajar en 2024? Descubre en esta publicación los destinos recomendados por Condé Nast Traveler para este 2024.

DELTA DEL OKAVANGO, BOTSUANA

Por qué ir: vivir el momento cumbre de los campamentos exclusivos en un entorno único.

Si siempre has soñado con descubrir el delta del Okavango en Botsuana, donde las inundaciones de temporada transforman la arena seca en una filigrana de canales relucientes, no te lo pienses más, este es el momento. Un aumento en la demanda, unido a una filosofía proactiva de desarrollo en las concesiones de terreno comunitario, ha llevado a la aparición de nuevos lodges en torno al mayor delta interior del mundo.

Algunos ejemplos son Sitatunga Private Island, o North Island Okavango, de Natural Selection, donde solo hay tres suites en tiendas de campaña bajo los árboles salvajes de ébano en la isla. Natural Selection añadirá a su portfolio una nueva propiedad en mayo de 2024, Tawana. Ubicada en la reserva de caza de Moremi, rebosante de fauna salvaje, esta colaboración con el jefe de la tribu batawana local ofrecerá ocho suites de paja entre la hierba que flanquea el perenne río Gomoti: cada alojamiento tiene al menos 92 metros cuadrados y viene con una piscina privada y terraza incorporadas.

En el delta el agua es oro, y este último año African Bush Camps (ABC) abrió Khwai Lediba junto al río. Pero el que de verdad ha llamado nuestra atención es Atzaro Okavango, cuyo debut está planeado para marzo de 2024: es el tercer campamento Icon de ABC en el delta, con 10 suites junto a la laguna que prometen un nivel impresionante de lujo del delta y una fuerte inmersión en el lugar gracias al diseño, ambas cosas marca de identidad del portfolio Icon.

Si sientes la llamada de la aventura, dirígete al este, a los pantanos menos explorados de Mababe y al nuevo Wilderness Mokete (que abrirá a mediados de 2024) para vivir una nueva perspectiva de las exploraciones en tiendas de campaña: se acabaron los muebles mullidos de estilo campamento, larga vida a las líneas geométricas y la decoración contemporánea. Pero no te duermas en los laureles, porque Mokete solo estará disponible durante dos años, antes de que lo sustituyan con un campamento permanente con una apertura planeada en 2026.

Destinos 2023

MAR ROJO, ARABIA SAUDÍ

Por qué ir: naturaleza fascinante y una nueva forma de entender la sostenibilidad.

Crear un destino turístico totalmente nuevo en una zona de belleza natural inmaculada, con arrecifes de coral en los que habitan especies en peligro de extinción, desiertos y volcanes durmientes, no es tarea fácil. Red Sea Global, una empresa de desarrollo sostenible de Arabia Saudí, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el objetivo de enfrentarse a esta tarea y transformar la zona en un centro de turismo regenerativo que funcione cien por cien con energía renovable. De las más de 90 islas que hay repartidas por el mar, solo se desarrollarán 22, y nueve de ellas se han establecido como zonas de conservación protegidas. Aunque muchas de las iniciativas de sostenibilidad ocurrirán entre bambalinas, algunas de ellas son muy visibles, y además visitables.

Los nuevos manglares que se han proyectado se poblarán con árboles que ahora mismo están creciendo en un vivero, y está previsto que se planten 50 millones de ejemplares para 2030. La primera fase del nuevo destino ya está instalada, e incluye 16 hoteles de lujo y la primera red 5G de emisiones cero de todo el mundo. Emplea 760.000 paneles solares para abastecerse de energía, e incluso el transporte dentro del destino se hará en vehículos eléctricos. En los próximos meses abrirán tres resorts: Six Senses Southern Dunes, Nujuma y The St. Regis Red Sea Resort, cada uno de ellos con un estricto programa de sostenibilidad, desde sus estructuras modulares de bajo impacto hasta el paisajismo inteligente, pasando por la gestión eficiente de residuos y el abastecimiento local. Incluso se prevé que haya hidroaviones propulsados por hidrógeno para transportar a los viajeros entre islas en un futuro cercano. Aún está por ver si un destino turístico puede ser sostenible de verdad, pero este gran proyecto del mar Rojo está poniendo a prueba la hipótesis.

Destinos 2023

SAN PEDRO DE ATACAMA, CHILE

Por qué ir: astroturismo, alojamientos de lujo y una superfloración en el nuevo parque nacional.

Con sus caminos polvorientos teñidos de bronce y casas de adobe artesanales, el pueblo más antiguo de Chile lleva décadas cautivando a los visitantes más aventureros. Ahora, este oasis de San Pedro de Atacama se garantiza el puesto de destino estrella de Chile, con viajeros muy diversos deseosos de experimentar su energía chic y abrupta a la vez. Al fin y al cabo, esta ciudad celestial es un cúmulo de maravillas geográficas: montañas volcánicas coronadas de nieve en la región no polar más seca del mundo, lagunas de grandes altitudes repartidas por el desierto Andino y centelleantes salares.

Los amantes de la fauna silvestre acuden a la Reserva Nacional Los Flamencos para ver de cerca los flamencos más raros del mundo y las vicuñas nativas. El paisaje surrealista y dramático de los humeantes géiseres del Tatio al amanecer solo puede compararse con la feroz paleta de colores de los cañones del valle de Catarpe al atardecer. En 2024 es probable que el fenómeno meteorológico El Niño produzca una extraordinaria superfloración en el desierto de Atacama, dentro del nuevo parque nacional de Chile, Desierto Florido.

Bajo los cielos más despejados del planeta, los astrónomos aficionados podrán explorar el cosmos mediante etéreos astrotours: el Observatorio ALMA, ubicado a una vertiginosa altura de 4.876 metros, promete experiencias interestelares de mano de expertos, aunque la actividad que de verdad nos saca de órbita podría ser aquella en la que atravesamos el paisaje, inhóspito pero de una belleza como de otro mundo, del Valle de la Luna. Los viajeros con gustos más terrenales podrán buscar cobijo de tanta actividad astral en la nueva propiedad de lujo de la zona, Habitas Atacama; inaugurada en septiembre de 2023, su elegante diseño abierto garantiza un lugar mágico en el que descansar de camino a contemplar el eclipse solar anual de octubre en la Isla de Pascua.

¿Cuáles son los mejores destinos para viajar en 2024? Descubre en esta publicación los destinos recomendados por Condé Nast Traveler para este 2024.

QUITO, ECUADOR

Por qué ir: una ciudad cada vez más interesante

Quito está consiguiendo al fin la fama que merece. A sus característicos rascacielos se han sumado hace poco las obras de estudios de arquitectura como Bjarke Ingels Group, cuya torre IQON, de 32 pisos, se convirtió en la más alta de la ciudad cuando se terminó de construir en 2022. Solo es uno de los muchos proyectos de la firma de desarrollo arquitectónico Uribe Schwarzkopf, que está trabajando para transformar esta antiquísima capital andina en un nuevo centro de arquitectura moderna. No es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que Quito se encuentra sobre las ruinas de un asentamiento precolombino y en una meseta bastante propensa a los terremotos, además de contar con un centro histórico de la época colonial protegido por la Unesco que resulta intocable. Pero una nueva generación de creadores tanto ecuatorianos como internacionales están encaminando la ciudad hacia el futuro, y no solo para deleite de sus visitantes.

El nuevo sistema de metro se inaugurará a finales de este año, con 15 estaciones que abarcarán desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte. Las novedades hoteleras han tardado un poco más en aparecer, pero destacan algunas como el hotel de 151 habitaciones Go Quito, inaugurado el pasado mes de junio, con precios bastante asequibles. Su rooftop bar, spa, sauna, piscina y habitaciones diáfanas con vistas inimitables merecen sin duda la pena.

Por otra parte, la escena gastronómica de Quito al fin se ha puesto a la altura de la vecina Lima. Entre los nuevos restaurantes destacan Cardó, en el que el chef Adrián Escardó elabora platos tan originales como el tocino de pulpo y el lechón con salsa de naranjilla; Aura, que emplea ingredientes propios de Ecuador como la miel de mashua y queso Manaba; y Nuema, donde la chef y copropietaria Pía Salazar sirve sus famosos postres que hibridan dulce y salado, como el puerro con hierba luisa y haba tonka o el alga blanca con ajo negro, con los que consiguió el premio World’s Best Pastry Chef en 2022 y de nuevo en 2023.

Newsletter

Recibe en tu email todas las novedades y nuevas publicaciones.