¿A dónde viajar en 2023? Los mejores destinos según Lonely Planet

Cada año se posicionan los mejores y más populares destinos para visitar. Los viajeros de todo el mundo están listos para disfrutar de nuevas aventuras, experiencias únicas y destinos increíbles. En esta publicación te comparto 10 destinos para viajar en 2023 de Lonely Planet.

Destinos 2023

DESTINOS PARA SABOREAR. Umbría (Italia). Disfrutar del ‘slow food’ entre obras de arte. Entre la Toscana y el Lacio, entre Roma y Florencia, la región de Umbría ha vivido a la sombra de sus espectaculares vecinos. Ahora es una zona para descubrir cuanto antes, con arte y tesoros arqueológicos por todos lados, y con una gastronomía exquisita. Perugia, su capital, descubre un auténtico tesoro para los amantes del arte y una maravilla para los gastrónomos, que aquí pueden disfrutar más tranquilamente, fuera de las rutas convencionales por Italia. Es también una base perfecta para explorar los pueblos de las colinas y descubrir tesoros gastronómicos para todos los presupuestos. Un ejemplo: el comedor de L’Officina Ristorante Culturale, instalado en lo que fue un taller de reparación de básculas y que hoy ofrece buenos menús maridados con vino en Perugia. Desde esta ciudad podemos acercarnos a sitios como Solomeo, a solo media hora en coche, pueblo famoso por sus prendas de punto de cachemir, transformado en un museo textil al aire libre. Donde más turistas nos encontraremos, sin duda, es en Asís, la ciudad natal de San Francisco, con una espectacular basílica del siglo XII. Toda la ciudad está declarada patrimonio mundial por la Unesco, con rincones como el castillo de Rocca Maggiore (siglo XIV), con espectaculares vistas panorámicas de la ciudad y de todo el paisaje circundante. También a menos de una hora en coche de Perugia, el lago Trasimeno está bordeado de pueblos medievales increíblemente bien conservados. El lago es un paraíso para los amantes del ‘slow food’ y alimentos con denominación de origen como el azafrán de Città della Pieve o sus vinos, que se pueden conocer a fondo siguiendo la Strada del Vino Colli del Trasimeno.

Destinos 2023

Kuala Lumpur (Malasia). Paraíso de la cocina callejera asiática, vitalista y en constante cambio, la capital de Malasia ofrece una experiencia culinaria única y diversa, que mezcla las influencias de muchos rincones del mundo. Los viajeros van a Malasia por sus selvas tropicales, sus playas de arena y sus idílicos rincones para practicar el submarinismo, pero cada vez más hacen de Kuala Lumpur una parada importante del viaje. Aquí se mezclan mezquitas modernas, museos y rascacielos como las famosas Torres Petronas con los llamados ‘hawker centres’ (áreas de restauración típicas de Malasia, Hong Kong y Singapur donde se agrupan muchos puestos independientes de comidas). Es el lugar perfecto para probar recetas como el ‘nasi lemak’ (el plato nacional, con arroz empapado en leche de coco, salsa picante y muchos condimentos) o el arroz en hoja de plátano. Una visita imprescindible para saborear Kuala Lumpur es el mercado Pasar Seni o Mercado Central, inaugurado en 1888, lleno de puestos donde se vende comida y un poco de todo. O pasear por calles como Jalan Alor, con puestos donde elegir entre unos fideos con carne de cerdo, marisco a la parrilla, ‘satays’ (brochetas) o frutas dulces y apestosas como el durián.

Destinos 2023

Fukuoka (Japón) es el nuevo destino alternativo para los amantes de la cocina japonesa. Esta ciudad, una de las más antiguas del país, se ha convertido en una de las grandes capitales gastronómicas de Asia. Es también la metrópoli japonesa que más rápido crece, convertida en un centro de negocios y de comercio internacional. En los últimos años se ha convertido además en una nueva etapa para viajeros internacionales que se animan a descubrir el país más a fondo. Entre los hitos para saborear la ciudad están el único mercado de pescado público de Fukuoka, Yanagibashi, y el centro comercial subterráneo de Tenijin Chikagai, con dos pasillos que se extienden medio kilómetro por debajo de la céntrica zona de Tenijin. Allí hay más de 159 tiendas con todo tipo de productos, pero también muchos restaurantes y puestos de alimentos en los niveles inferiores. El plato más popular es el ‘hakata ramen’, una sabrosa y adictiva sopa de fideos. Pocos pasos al norte de Tenjin Chikagai se halla uno de los restaurantes de ramen más famosos de la ciudad, Shin Shin, donde siempre hay cola. La alternativa es Hacchan, donde los clientes hacen el pedido mediante una máquina, buscan asiento y esperan a que les traigan su bol. La capital de la isla de Kyūshū es también cuna del genuino ‘shōchū’, una bebida espiritosa japonesa que marida de maravilla con la cocina local. Un lugar para probarlo es el bar Oscar. Y entre comida y bebida todavía hay tiempo para recorrer Fukuoka: su famoso castillo, de 1600, el Museo de las Ruinas de Korokan, el santuario sintoísta de Gokoku o el popular parque Ohori, presidido por un coqueto estanque rodeado por un sendero y puentes de piedra que conectan los islotes. De obligada visita es también el parque Ohori-koen, con cascadas y flora perenne con el exquisito diseño de los jardines japoneses.

Destinos 2023

Lima (Perú). La capital peruana se ha convertido también en la gran capital gastronómica de Sudamérica. Lima está consolidada desde hace años como una de las ciudades donde mejor se come en América Latina, un título que añade a los numerosos atractivos de sus monumentos e historia. Es famosa por sus cebicherías y su cóctel ‘pisco sour’, pero hay mucho más en elsu panorama culinario, hasta el punto de que ha creado una corriente de viajeros que llegan aquí específicamente atraídos por sus restaurantes y sus famosos chefs. En el casco histórico está uno de los mayores barrios chinos de Sudamérica y allí se desarrolla la gastronomía chifa, fusión de las cocinas cantonesa y peruanas, por ejemplo, en la calle Capón, con pequeños restaurantes donde degustarlo. Para ir a uno de los mercados donde eligen sus productos los mejores chefs de Lima podemos ir al mercado de Surquillo, por ejemplo, todo un muestrario de la enorme biodiversidad de Perú. Más allá de la cocina callejera, la ciudad se ha hecho famosa por sus restaurantes con chefs célebres en todo el mundo. Don Fernando, Isolina, Maid o Rafael son los nombres de algunos de los mejores establecimientos de la ciudad, representantes de la nueva cocina peruana contemporánea.

Destinos 2023

Sudáfrica. Mucho más allá de sus viñedos, una nueva generación de chefs sudafricanos está transformando la gastronomía del país, como complemento de sus ya famosos vinos. Los buenos restaurantes y los circuitos por viñas se añaden como nuevos atractivos a los ya clásicos: las playas, el sublime litoral bordeado de escarpados acantilados y, sobre todo, sus parques nacionales presididos con el famoso parque Kruger a la cabeza. Con un clima templado y tierras muy fértiles, Sudáfrica es famosa, además, por sus frutas y verduras frescas, que complementan buenas carnes, pescados y mariscos. Varios de los restaurantes del país figuran ya en las listas de los mejores del mundo, pero un viaje puede descubrirnos otros muchos lugares donde saborear sus buenos productos. La cocina sudafricana es, en realidad, una fusión de muchas influencias, pero con platos únicos como el ‘wonton’ de pintada, la oreja de mar envuelta en alga y cocinada a la barbacoa o el ‘chawanmushi’ de huevo de avestruz. El centro de la escena culinaria es Ciudad del Cabo. La visita por excelencia es el ascenso a la montaña de la Mesa, el icono de la ciudad. El complemento perfecto es el recorrido por los viñedos de los alrededores, aunque hay quien prefiere relajarse en una de las playas cercanas, como Muizenberg, una de las favoritas de los bañistas y surfistas. Stellenbosch y Franschhoek son dos poblaciones encantadoras en la zona, que destacan por su arquitectura de estilo neerlandés. Están en el corazón de los viñedos de la provincia de El Cabo, y sus paisajes son espectaculares. Se puede pasar unos cuantos días en esta zona disfrutando de fabulosos restaurantes uno tras otro y de catas en los diferentes viñedos.

Destinos 2023

RUTAS PARA EXPLORAR. En tren de Estambul a Sofía. Los trenes nocturnos son cada vez más populares en una Europa concienciada con el cambio climático. El servicio nocturno recién restablecido entre las ciudades de Estambul (Turquía) y Sofía parte de allí donde Europa y Asia se encuentran y llega, en un viaje inolvidable de 11 horas, a la capital de Bulgaria. Esta experiencia transfronteriza sale de una de las ciudades más grandes y fascinantes del mundo, se adentra en la Turquía europea, cruza la frontera con Bulgaria y salva varios pasos de montaña antes de llegar a la modesta Sofía. Una noche en el Yatakli Vagon (coche cama) puede ser un viaje en sí mismo. Es un tren que no ofrece servicio de restauración, así que conviene comer antes o llevar algo para tomar a bordo. Lo interesante de la ruta está, sobre todo, al principio y al final. En Estambul la visita básica incluye Santa Sofía, el Gran Bazar, el palacio Topkapi, la Cisterna Basílica, la mezquita Azul, el Museo Arqueológico… y se puede completar con una visita al juvenil barrio de Kadiköv, en la parte asiática, o incluso una excursión en barco por el estrecho del Bósforo hasta los límites del mar Negro. Y todo esto antes de ir a la estación de Sirkeci, donde vale la pena curiosear en la evocadora e histórica terminal del Orient Express. En el tren, una vez cruzada la frontera, podemos seguir adelante o parar unas horas en Plovdiv, la antigua Filipópolis, y enlazar con otros trenes que salen más tarde hacia Sofía, una ciudad subestimada, con una gran catedral neobizantina. Desde allí es fácil enlazar con otras vías férreas que acercan al mundo rural búlgaro o llevan a destinos como Bucarest, Belgrado o Tesalónica.

Destinos 2023

Nueva Escocia (Canadá). Faros, surf y carreteras tranquilas. Situada en el este de Canadá, la península de Nueva Escocia es un territorio a descubrir. Partiendo de Halifax, su capital y ciudad más poblada, esta es una región perfecta para recorrer en coche, entre pueblos costeros y escenarios surfistas. Es un mundo aparte para viajar despacio, empapándose de sus paisajes y de las experiencias en la naturaleza. El mejor plan es no tener plan, aunque hay muchas sugerencias. Como conocer Halifax antes de ponerse en marcha por el resto de la península, y sobre todo descubrir su gastronomía basada en pescado fresco y marisco. Desde Halifax hay que dirigirse al valle de Annapolis, parando en la ruta en los muchos y encantadores mercados de productores y productos agrícolas, y también en los anticuarios. En este valle no faltan los viñedos debido a su microclima, pero esperan otras experiencias mucho más extrañas, como tirarse por las cuestas de barro, algo único en el mundo. Nueva Escocia es, sobre todo, tierra de faros, como el de Peggy’s Cove (en la imagen), posiblemente el más bonito de toda la provincia y también el más turístico. Se encuentran por todas partes, junto a pueblos preciosos de la costa sur como Lunenburg.

Destinos 2023

DESTINOS PARA RELAJARSE. Calcídica (Grecia). Dicen los propios griegos que la península de Calcídica (o Halkidiki) es una de las grandes desconocidas del Mediterráneo. Eclipsada por las islas y por otros destinos históricos del país, esta península del norte, que se adentra en el mar Egeo, conserva playas tranquilas y parajes idílicos para desconectar. La Calcídica, a una hora en coche de Tesalónica, está formada en realidad por tres penínsulas más pequeñas, como tres dedos que se adelantan en el mar, cada uno de ellos con un ambiente propio. Casandra atrae sobre todo a los jóvenes, por sus chiringuitos y su litoral lleno de lugares con tumbonas, música para disfrutar del mar y el sol. Sitonia está orientada a familias y aficionados al aire libre, con playas más salvajes, bares informales frente al agua y muchas actividades. Son 100 kilómetros que se pueden recorrer en coche, aunque basta con pararse en cualquier rincón para disfrutar de su belleza. Una propuesta: llegar hasta Porto Koufo, un puerto natural en el extremo sur de la península, que los griegos calificaron de paraíso, para darse un festín de pescado fresco contemplando las vistas con una copa en la mano. Y queda Athos, más alejado del turismo convencional, que esconde senderos ancestrales, cascadas ocultas y algunos buenos rincones para degustar vino local y pescado fresco, en islotes diminutos con la montaña sagrada como espectacular telón de fondo. El monte Athos es un lugar para reconectar con la naturaleza y con el yo interior, y también para conocer el folclore y la arquitectura tradicional macedonia, que reúne influencias bizantinas y otomanas. Athos es el centro más sagrado de la Iglesia ortodoxa y patrimonio mundial de la Unesco. Las mujeres tienen prohibido visitarlo y tan solo un número limitado de peregrinos varones obtienen el permiso especial necesario de la Oficina de Peregrinos de Tesalónica para embarcarse en Ammouliani o Lerissos con destino a la montaña sagrada. Aunque se consiga entrar en el complejo, un crucero de un día alrededor de la península brinda unas vistas espectaculares del monte Athos y sus monasterios desde el mar (en la imagen).

Destinos 2023

Jordania. Este destino entra en la lista por sus itinerarios de aventura a lugares como Petra o el desierto de Wadi Rum, y también invita a relajarse en el mar Rojo o en un ‘spa’ del mar Muerto. Petra, la antigua ciudad nabatea encerrada entre paredes de arenisca, es la joya del país, aunque no la única razón de la visita. Existen otros muchos enclaves históricos de gran espectacularidad, impresionantes paisajes desérticos, un mar saturado de sal situado en el punto más bajo de la Tierra y poblaciones rurales que permanecen fieles a las tradiciones del pasado. El mar Rojo alberga algunos de los paisajes submarinos más espectaculares del planeta. Y aunque el litoral jordano a lo largo del golfo de Aqaba es relativamente corto y comparativamente poco explotado, cuenta con arrecifes de coral y pecios. El submarinismo entre tortugas y caballitos de mar es una experiencia inolvidable, fácil de concertar en los centros de la ciudad costera de Aqaba y alrededores.

Destinos 2023

Raja Ampat (Papúa Occidental, Nueva Guinea, Indonesia). Esta es una alternativa a las islas más populares de Indonesia o de la cercana Tailandia. Son 1.500 arrecifes e islotes con algunos de los arrecifes coralinos mejor conservados del planeta. Y en tierra firme, grandes acantilados que esconden pasajes y lagunas salpicadas de pináculos y playas secretas. La mejor forma de explorar las islas es a bordo de un ‘bugis phinisi’, un velero tradicional de pesca. Raja Ampat es uno de los mejores sitios del mundo para realizar inmersiones de buceo. Para los que no se atrevan o no tengan experiencia hay muchas playas donde poder practicar el esnórquel y nadar entre corales y todo tipo de peces.

Newsletter

Recibe en tu email todas las novedades y nuevas publicaciones.