ibi fundation ibiza

Limpiando el mar con la Fundación iBi | Escoturismo en Ibiza

En esta publicación les quiero compartir un proyecto que ayuda a limpiar los plásticos tirados en el mar de Ibiza y Formentera. El catamarán de la Fundación Ibi tiene como objetivo reducir la cantidad de plástico que se mueve por el Mar Mediterráneo, recogiéndolo a su paso por las Islas Baleares.

Conocí este proyecto y a la fundación Ibi gracias a Luis Soland, amigo mio de Rosario, Argentina. Luis me invitó a participar como voluntaria en una de sus salidas cuando estuve de viaje por Ibiza y sin dudar me sumé a la iniciativa.

Hoy quiero que ustedes conozcan a la fundación y si viajan por Ibiza, se pueden sumar como voluntarios/as y así colaborar, navegar y ayudar a limpiar el mar.

Luis es el capitán del velero de IBI Foundation y responsable de organizar las salidas. Apenas al subir, nos cuenta la historia de la fundación y nos comenta que «Los plásticos se mueven continuamente por la acción de los vientos y corrientes añade. Mi trabajo también consiste en saber hacia qué parte de la isla se dirigirán en función del viento; por eso cada día seguimos una ruta diferente».

ibi fundation ibiza

La historia de Fundación Ibi contada por ellos mismos

Cómo empezó todo

2 de julio de 2017 «En este cálido día de verano, navegamos por el mar Mediterráneo. Seguimos a un grupo de hermosos delfines. Y luego sucedió. Nos encontramos con algo terrible. Nos topamos con una tortuga marina que lucha por su vida. Estaba atrapado en un paño de plástico. No dudamos en absoluto, ni por un momento, y subimos a bordo a la tortuga marina. Rescatamos cuidadosamente al animal del plástico. Después de esto, lo soltamos de regreso al océano. La tortuga marina se dirigía nuevamente hacia su libertad. Le dimos un nombre. Navegábamos cerca de Ibiza. Nació el nombre iBi».

Limpiar el mar Mediterráneo

Después de conocer a la tortuga marina iBi, había una cosa que sabíamos con certeza. Hay mucho plástico en los océanos y es necesario hacer algo al respecto.

«Retirar el plástico del mar Mediterráneo es lo primero que comenzamos a hacer. Todo ayuda, pero había más por hacer. Es por eso que también comenzamos a pensar en cómo podríamos usar esta experiencia para hacer aún más. Y cómo podríamos concienciar a los demás sobre el uso del plástico. Nació la idea de la Fundación iBi».

La Fundación iBi

«En enero de 2019, lanzamos la Fundación iBi. La Fundación iBi apuesta por un océano más limpio en Ibiza y las Islas Baleares. ¿Por qué empezamos por ahí? Porque aquí es donde rescatamos a iBi de la tela plástica. Después de que esto sucedió, no tuvimos ninguna duda: la limpieza tenía que comenzar allí.

Y ya es hora de que comience la limpieza. Actualmente, alrededor de 1,8 billones de piezas de plástico flotan en nuestros océanos. Piense en un parche de basura lleno de plástico que sea más grande que Francia y España juntas. La Fundación iBi apoya a varias organizaciones benéficas y proyectos que intentan hacer algo al respecto».

ibi fundation ibiza

Un océano sin plástico

«Hemos aceptado este desafío y estamos plenamente motivados para aprovecharlo al máximo. La Fundación iBi es el resultado. Junto con usted, esperamos lograr un cambio. Necesitamos su apoyo para hacer esto. Sin él, no podemos seguir apoyando a las diferentes organizaciones benéficas. Mientras sea necesario, esperamos iniciar y apoyar proyectos con la Fundación iBi que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo final: un océano libre de plástico.»

Toda esta información fue obtenida de la web oficial ibifoundation.nl/about-us

Los voluntarios pueden ir a dar un paseo, ayudar a juntar plásticos y presenciar el trabajo del equipo iBi durante todo el año. Si estas interesado o interesada, simplemente envía tu nombre y número de teléfono a volunteer@ibifoundation.com

ibi fundation ibiza
ibi fundation ibiza
ibi fundation ibiza
ibi fundation ibiza

Ecoturismo en Ibiza: otras actividades que puedes hacer

Senderismo y cicloturismo
Observación de la flora y la fauna
Utilizar alojamientos rurales / ecológicos
Esnórquel y buceo sostenibles
Conocer las tradiciones locales

El ecoturismo es aquel tipo de turismo que minimiza los impactos negativos y potencia los positivos tanto para visitantes como locales.

Una nueva manera de entender los viajes se basa en el respeto a la naturaleza y a la cultura de cada lugar. Un mundo mejor es posible y puedes comenzar a viajar con mejores hábitos.

Descarga esta guía y conoce mejores prácticas para viajar de manera responsable.

GUÍA DEL TURISTA RESPONSABLE

Una nueva manera de entender los viajes que se basa en el respeto a la naturaleza y a la cultura de cada lugar. Un mundo mejor es posible y puedes comenzar a viajar con mejores hábitos.

contacto

6 + 10 =

▷  Río Celeste: Maravilla natural de Costa Rica

▷ Río Celeste: Maravilla natural de Costa Rica

Río Celeste es uno de los secretos naturales de Costa Rica que no puedes dejar de visitar. En esta publicación te voy a contar mi experiencia y datos de cómo llegar para que disfrutes de este lugar increíble.

error: Las fotos son mías.