Costa Rica

Río Celeste: Maravilla natural de Costa Rica

Río Celeste es uno de los secretos naturales de Costa Rica que no puedes dejar de visitar. En esta publicación te voy a contar mi experiencia y datos de cómo llegar para que disfrutes de este lugar increíble.

El Río Celeste forma parte del Parque Nacional Volcán Tenorio, fundado en 1995 y el cual lo ofrece todo: desde las vistas panorámicas más increíbles de Costa Rica, aguas termales, flora y fauna diversas y claro, el famoso río que cautiva por su color.

Además del hermoso río, otros espectáculos naturales que se presentan aquí son una laguna y una increíble cascada con una caída de unos 30 metros aproximadamente.

Además otro de los sitios por visitar son los hervideros, donde cruzan venas del volcán tenorio, en los cuales el agua alcanza una temperatura aproximada de 60° centígrados y que al chocar con el agua fría se vuelve tibia.

Tanto la cascada como los hervideros y teñideros solo se puede mirar desde afuera, no permiten bañarse en sus aguas. Son medidas adptadas por el parque para qque el río no sea contaminado y así cuidar la integridad de los visitantes.

¿Por qué es turquesa el color del agua?

El Río Celeste es el resultado de una combinación única de factores. El primero es la composición de las tierras de este rincón de Costa Rica. El Volcán Tenorio es uno de los muchos conos volcánicos imponentes que cruzan de norte a sur la región centroamericana.

Según cuenta la leyenda mística, el color alucinante e hipnótico de este caudal que se abre paso entre una de las más tupidas selvas lluviosas del país se debe a que el mismísimo Dios, cuando terminó de pintar el cielo de azul, lavó aquí los pinceles. 

La realidad es que esta zona del cordón serrano costarricense es rica en aluminosilicatos, una mezcla de aluminio, silicio y oxígeno que da a las piedras una pátina blancuzca que refracta de una manera especial la luz solar. Cuando el agua entra en el escenario, el resultado es este color celeste irreal que regala imágenes únicas. 

Costa Rica

¿Cómo llegar a Río Celeste?

Para aquellos turistas que deseen viajar de forma independiente, una de las mejores maneras de llegar es tomar un bus que sale de la capital en San José hasta Ciudad Quesada en San Carlos de Alajuela y de ahí contratar un taxi que los lleve a Río Celeste.

Otra opción es ir desde la ciudad de La Fortuna. En mi caso, yo decidí contratar un tour de día completo.
Después de averiguar en varias ciudades, en La Fortuna fue donde conseguí el mejor precio para ir en tour, es decir, ir en grupo. Un día de excursión, con almuerzo y entrada al parque incluidos, me costó 59 dólares.

Sólo la entrada al Parque Tenorio cuesta 12 dólares por persona. El tiempo de recorrido es de 2 o 3hs.

Costa Rica

¿Cómo es el clima?

El clima es lluvioso en casi la totalidad del año. Es por ello que durante el recorrido que se realice hacia el Río Celeste, es posible que las condiciones climáticas sean lluviosas durante todo el año y en cualquier época. Lo ideal es llevar pilotín y calzado adecuado.

Un consejito en cuanto al clima… si la noche anterior a tu visita llovió mucho, el río no se va a ver tan celeste y va a estar marrón. Lo ideal, es esperar al día siguiente o al próximo para poder disfrutarlo en su máximo esplendor de color.

Costa Rica

Parque Nacional Volcán Tenorio

El Volcán Tenorio se ubica en la Cordillera Volcánica de Guanacaste y cuenta con varias zonas de vida como son: bosque pluvial montano bajo, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano. Su máxima altitud es de 1916 metros sobre el nivel del mar. Entre las especies de plantas más destacadas: las palmas, helechos, bromelias y orquídeas. Entre los animales están: monos carablanca y congo, osos hormigueros, pumas, dantas, saínos. También diversidad de aves trogones y pájaros campana.

Este parque cuenta con parking, agua potable, letrinas, alojamiento para investigadores, información, senderos y miradores que permiten disfrutar de sus recursos.

El ingreso al parque todos los días de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., salida a las 4:00 p.m.

Otras recomendaciones

Llevar agua en botellas recargables, no permiten ingresar con plástico.
Seguir las señales y el sendero.
No dejar basura.
Cuidar la naturaleza.

Si necesitas más información podes escribir un mensaje y te ayudaré con tu viaje. También te invito a leer mi Guía de viaje por Costa Rica que escribí contando mi experiencia de viaje por este país hermoso.

Costa Rica
Costa Rica
Costa Rica
Costa Rica

También si queres ver más fotos podes visitar mi perfil en instagram @mela.castagna

¡PURA VIDA!

GUÍA DEL TURISTA RESPONSABLE

Una nueva manera de entender los viajes que se basa en el respeto a la naturaleza y a la cultura de cada lugar. Un mundo mejor es posible y puedes comenzar a viajar con mejores hábitos.