Turismo Responsable y Sostenible

 

3 CLAVES PARA VIAJES SOSTENIBLES

según National Geographic

Turismo Responsable y Sostenible

En esta publicación les quiero compartir 3 claves que plantea la revista National Geographic para disfrutar de unas vacaciones sostenibles.

Las eco-escapadas están de moda. Y… ¡buena noticia! Ya no hace falta irse a la montaña, ni tampoco planificar unos días de casa rural, o ni siquiera marcharse a un pueblo. (Aunque esos planes nunca son malos) Ahora lo ecológico es más accesible (y también asequible). Atrás quedaron los años en los que turismo sostenible se asociaba sólo a ‘viajes de naturaleza’. Hoy el eco-turismo es una opción vacacional más presente en la mayoría de destinos.

Ciudades y pueblos de todo el mundo, ya sean de costa o de interior, están reinventándose para ofrecer experiencias sostenibles para los millones de viajeros en todo el mundo que ya han cambiado el chip y se han subido al tren del turismo responsable. 

Para empezar, hay que saber que el turista responsable se preocupa por aspectos socioculturales, medioambientales y económicos. Tres puntos claves que se llevan reivindicando desde el turismo sostenible, pero que aquí adoptan otro factor: la responsabilidad, que se incorpora como un concepto central para avanzar hacia la sostenibilidad. Además, hay un compromiso con el entorno y se asumen y exigen responsabilidades para que el impacto al viajar sea positivo. También respetuoso con la comunidad local, con los animales, con el medio ambiente y con el patrimonio.

Turismo Responsable y Sostenible
Turismo Responsable y Sostenible

Aquí surge la gran pregunta: ¿cómo practicar este turismo activo y con responsabilidad social? Siendo consciente de las necesidades del destino y tomando las decisiones adecuadas para impactar positivamente en este. Existen sellos y certificados como los de Biosphere Responsible Tourism o Green Destinations que verifican los destinos que se esfuerzan para avanzar hacia un turismo más responsable. A partir de aquí, hay que buscar en fuentes fiables, contrastar la información y contactar con locales que puedan guiarnos en nuestras decisiones.

 

HOTELES ECO-FRIENDLY
Muchos establecimientos hoteleros han declarado la guerra al plástico. Las pajitas de plástico de sus restaurantes han dado paso a las pajitas de papel, las botellas de agua de plástico a las de cartón y las raciones individuales de mermeladas o cereales, han dado el relevo a los dosificadores. Y lo mismo en las habitaciones: amenities eco-friendly con plástico reciclado, dosificadores de gel y champú, y puntos limpios para reciclaje en cada planta.

 

RESTAURANTES ECOLÓGICOS
Pocos lugares de España se resisten a esta atractiva tendencia de ofrecer productos ecológicos. Nadie puede negar que lo eco se ha convertido ya en un sello de calidad. Los viajeros ya lo asocian a productos frescos y buenos. Y lo mejor de todo, es que está al alcance de todos los bolsillos. Además estos establecimientos por lo general tampoco utilizan plásticos desechables, reciclan, y usan manteles, servilletas y otros productos de papel reciclado. Han tenido tan buena aceptación que cada vez es más fácil encontrarlos en cualquier localidad.

 

RESERVAR ECO-TOURS
Para los amantes de las excursiones organizadas, la sostenibilidad tampoco es ya un problema. Basta con escoger empresas que ofrecen tours ecológicos. Esto es desde prácticas de turismo responsable que no incluyan actividades con animales, excursiones libres de plástico, y tours con especial cuidado y respeto al entorno.

 

Teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos, ambientales, territoriales y culturales, en todos los rincones del mundo uno puede ser un turista responsable, incluso en grandes ciudades como Londres, París o Barcelona. Sin embargo, este año excepcional puede ser la oportunidad perfecta para ir al campo, para hacer turismo rural y para redescubrir destinos desde perspectivas diferentes. Las opciones son infinitas.

 

Fuente: National Geographic

 

GUÍA DEL TURISTA RESPONSABLE

Una nueva manera de entender los viajes que se basa en el respeto a la naturaleza y a la cultura de cada lugar. Un mundo mejor es posible y puedes comenzar a viajar con mejores hábitos.

contacto

2 + 14 =

▷ Piedra Parada: Maravilla oculta de Argentina

▷ Piedra Parada: Maravilla oculta de Argentina

Piedra Parada: maravilla oculta de Argentina En plena meseta patagónica, muy cerca de la ciudad de Esquel, en la patagonia Argentina se encuentra Piedra Parada. Un lugar con millones de años de memoria geológica, arqueológica y paleontológica. En esta publicación les...

error: Las fotos son mías.