Piedra Parada: maravilla oculta de Argentina

En plena meseta patagónica, muy cerca de la ciudad de Esquel, en la patagonia Argentina se encuentra Piedra Parada. Un lugar con millones de años de memoria geológica, arqueológica y paleontológica. En esta publicación les contaré algunos datos para saber cómo llegar y visitar esta maravilla oculta de Argentina.

Piedra Parada, área natural protegida de la provincia de Chubut.

¿Por qué digo maravilla oculta? Porque en 2020 Aerolíneas Argentinas publicó una lista de lugares increíbles de Argentina y entre ellos se encuentra Piedra Parada. Aunque para los lugareños sea un lugar turístico el resto de argentinos no tenemos muchos conocimientos sobre donde queda, que es y cómo se puede visitar.
Ver más abajo el vídeo.

Piedra Parada
Piedra Parada

A orillas del Río Chubut

Piedra Parada es un área natural protegida en la zona noroeste de la provincia argentina de Chubut y para llegar el camino es de ripio y piedras. A 140 km al este se encuentra la ciudad Esquel y a 45 km de la localidad Gualjaina. Es una formación rocosa que algunos dicen que mide unos 210m de altura y otros dicen que 245 metros de altura que se encuentra en medio de un amplio cañadón, en plena estepa patagónica y a orillas del Río Chubut. Es impresionante. Al llegar se puede sentir el todo y la nada juntos.

Mirá el video de las Maravillas Ocultas de Argentina by Tripin Argentina

Entre la lista de Maravillas ocultas de Argentina, Aerolíneas Argentinas eligió estas 8:

1. Valle de la Luna en Jujuy, cerca de la localidad de Cusi Cusi.

2. El imponente Cono de Arita en Salta en medio del Salar Arizaro.

3. Campo de Piedra Pómez, Antofagasta de la Sierra, en Catamarca. Una extensión de 18 km de ceniza volcánica petrificada.

4. Saltos del Moconá en Misiones, muy cerca de la localidad de El Soberbio. Una impresionante falla geológica del Río Uruguay de 3 km de largo.

5. Laguna Esmeralda a 15 km de la ciudad de Ushuaia, Tierra del fuego. Su color característico se debe a la sedimentación que arrastra cuando se produce el deshielo.

6. Campo de Tulipanes en Chubut. Enmarcado por la Cordillera de los Andes en Trevelin.

7. Piedra Parada, área natural protegida. Chubut, muy cerca de la localidad de Gualjaina. Una de las chimeneas de lo que fuera una mega caldera volcánica en medio de la estepa patagónica.

8. La Payunia, reserva provincial en Malargüe, Mendoza. Una región que reúne más de 900 conos volcánicos.

Piedra Parada
Piedra Parada

Más datos de interés sobre Piedra Parada

Para visitar este lugar hermoso recomiendo ir durante la mañana y aprovechar de caminar y disfrutar todo el día. Me encontré con muchos pescadores locales con sus familias haciendo asados y bañándose en el río. Para comer hay unas despensas con algunas frutas, verduras y comida muy básicas. Es bueno ayudar con alguna compra a los locales, pero si queres estar todo el día recomiendo llevar agua

No hace falta tener un gran estado físico ni ser un experto en trekking pero siempre es recomendable llevar buen calzado, agua y estar preparado para caminar varias horas.

Se puede ir y volver en el día a Esquel o dormir en campings que hay en la zona para seguir explorando.

Otro dato curioso es que Piedra Parada es considerada por muchos como la meca de la escalada y los amantes de este deporte aman el lugar. Existen varios recorridos por distintas rutas de escalada. El primero se llama Sueño Lento y se accede a los 240 metros de altura. Con el segundo, llamado Big Bang, se puede llegar a los 248 metros.

Otras recomendaciones:
No hacer fuego ni acampar en el camino.
No dejar basura.
Cuidar la naturaleza.
Llevar agua.

Información Oficial de la Secretaría de Turismo de Esquel

El lugar fue la caldera de un antiguo volcán, cuya chimenea se solidificó y dio origen a geoformas muy peculiares. Las antiguas paredes con huellas del material incandescente también atesoran pinturas rupestres que dejaron las poblaciones antiguas de la zona. Es posible acceder a ella desde la ruta y con medios propios, pero si se quiere conocer cada detalle y los secretos de la región, conviene contratar una excursión guiada. Al cruzar el río Chubut, a pocos metros de la piedra, se ingresa a un cañadón de tres kilómetros de largo, flanqueado por paredones de 150 metros de altura, que van disminuyendo gradualmente a medida que uno avanza hacia el interior del área. Esas paredes contienen rutas de escalada, cuevas y son el hábitat de aves, reptiles y roedores locales como el chinchillón.

Si necesitas más información podes escribir un mensaje y te ayudaré con tu viaje. También podes ver mis fotos de Piedra Parada en mi perfil de instagram @mela.castagna

Piedra Parada
Piedra Parada

Newsletter

Recibe en tu email todas las novedades y nuevas publicaciones.

contacto

6 + 7 =