Maravillas de Argentina:
El Cajón del Azul
En esta publicación te comparto algunos datos interesantes de este lugar increíble llamado el Cajón del Azul. Rodeado de naturaleza, al borde del río Azul es una visita imperdible si visitas el Bolsón.
El Bolsón es una ciudad de la Patagonia Argentina, ubicada sobre la imperdible Ruta 40. Se encuentra a 121 km de Bariloche y 163 km de Esquel. Si vas a viajar por el sur de Argentina y pasas por El Bolsón, no te podés perder esta excursión.
El Cajón del Azul se llama así porque es un accidente geográfico del Río que viene bajando, se va encajonando y así se forma un cañadón de 1 metro de ancho por 40 de profundidad. Aquí se puede disfrutar de sus aguas turquesas tan heladas como inolvidables.
¿Cómo llegar al Cajón del Azul?
Para llegar a Cajón del Azul, hay que ir hasta la Chacra de Wharton. La ubicación aparece en Google Maps por lo que se puede llegar tranquilamente usando esta app o cualquier app de mapas. La chacra Wharton está a 15 km del centro de El Bolsón, un poco por ruta y un poco por camino de ripio.
Desde la Chacra de Wharton se inicia la caminata hasta el Cajón del Azul. Se puede llegar a él únicamente a pie o a caballo. Es un circuito de dificultad media / alta por lo que si bien es un lugar imperdible para visitar de El Bolsón no es apto para todo público. Son de 3 a 4 horas según el ritmo de cada persona sólo de ida; el camino tiene muchas subidas y bajadas. La vuelta puede ser un poco más rápida pero hay que calcular unas 2 horas más. El camino, a pesar de dejarnos sin aire en las subidas, es hermoso. Lleno de árboles, con algunos puentes colgantes y pequeñas cascadas donde tomar agua fresca.
En el camino vamos a encontrar un lugar muy lindo llamado La Playita, a la orilla del Río Azul. Aquí se encuentra el primer camping / refugio donde descansar, recuperar fuerzas y también por que no, meterse al agua o comprar algo para comer en su proveeduría. Hacen pan casero y hay cerveza artesanal.
El refugio La Playita recibe visitantes que quieran dormir dentro del refugio por orden de llegada y aunque hay colchones es indispensable llevar bolsa de dormir. Para acampar hay que llevar carpa, bolsa de dormir y todo lo necesario para cocinar o comer.
Al seguir la caminata por el bosque llegamos al valle en donde se encuentra el famoso cajón del Azul. El agua es muy clara y sobre todo helada. Afuera, en verano hace mucho calor y mojarse en esas aguas es una sensación divina. También es muy común que los más atrevidos se tiren al agua desde las altas piedras.
Se puede ir y volver en el día, quedarte a dormir, o seguir explorando.
La excursión se puede realizar en el día. Si no te quedas a dormir en los refugios, lo ideal es arrancar bien temprano en la mañana para así poder disfrutar de todo el día, pero si te quedas a dormir en alguno de los refugios podrás disfrutar mucho más.
No hace falta tener un gran estado físico ni ser un experto en trekking pero siempre es recomendable llevar buen calzado, agua y estar preparado para caminar varias horas.
Los refugios que podemos encontrar en el camino desde la Chacra Wharton son:
La Playita (2hs)
Tronconada (2:20hs)
Cajón del Azul (2:40)
Retamal (3:30hs)
Conde (4hs)
Casa de Campo (4:15hs)
Horqueta (4:20hs)
Laguitos (8hs)
Dedo Gordo (4 hs desde la pasarela)
Refugio Natación (3:30/4hs)
Otras recomendaciones:
Ir temprano a la mañana.
Llevar agua o también cargar en tus botellas agua del río Azul.
Seguir las señales y el sendero.
No hacer fuego ni acampar en el camino.
No dejar basura.
Cuidar la naturaleza.
Newsletter
Recibe en tu email todas las novedades y nuevas publicaciones.
Descubre la colección sostenible de Bikinis 5H
Bikinis 5H es más que una marca de moda; es un compromiso con el planeta. Descubre la colección sostenible de Bikinis 5H.
GUÍA DE VIAJE POR ALBANIA
GÚIA DE VIAJE POR ALBANIA | Datos y consejos para viajar a ALBANIA¡Bienvenidos a Albania! Este país, ubicado en el sureste de Europa, te sorprenderá con sus paisajes impresionantes, su rica cultura y su fascinante historia. Desde las playas paradisíacas de la Riviera...
¡Las mejores milanesas artesanas están en Chalito!
¡Una Experiencia para los Sentidos! Te invito a descubrir las milanesas de Chalito. Si aún no las probaste, te estás perdiendo de algo realmente especial.