Glaciar Perito Moreno, Argentina

Maravillas de Argentina:
El Glaciar Perito Moreno 

El Glaciar Perito Moreno es una de las maravillas naturales hermosas que tiene Argentina. En esta publicación te cuento todo lo que tenes que saber de él y espero que estos datos te sirvan para que tu visita sea una experiencia inolvidable.

En Argentina hay muchos lugares naturales para conocer que te dejan con la boca abierta y el Glaciar Perito Moreno es sin dudas uno de ellos. Es un lugar impresionante que se debe visitar al menos una vez en la vida y si se puede, dos o tres veces más.

Está muy cerca de la ciudad de El Calafate en plena Patagonia Argentina. Desde el centro al Glaciar Perito Moreno hay una distancia de 80 km pavimentados por una ruta de paisajes muy lindos. Sigue leyendo si quieres más información sobre cómo llegar.

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate y en la ciudad hay muchas opciones de alojamientos, restaurantes de comidas típicas  como también agencias de turismo para contratar las excursiones.

El glaciar se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares en el Lago Argentino que con una superficie de 1415 km2 es de los lagos más grandes de Argentina y  con una profundidad máxima de 500 metros es uno de los 20 más profundos del mundo. El Parque Nacional Los Glaciares fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 y su nombre es en homenaje a Francisco Pascasio Moreno, un científico, naturalista que también fue director del museo de la Sociedad Científica Argentina.

La parte que se puede visitar es la del frente del glaciar que mide unos 5 kilómetros y presenta una altura de unos 70 metros por encima del nivel del Lago Argentino. Su profundidad real es de 170 metros y su superficie es de unos 250 km², siendo por tanto mayor que la superficie de Buenos Aires (203 km²).

El fenómeno que también hace famoso al Glaciar Perito Moreno es el proceso de ruptura que ocurre periódicamente, cuando caen sus pedazos de hielo al agua. Esto ocurre, porque a diferencia de otros glaciares el Glaciar Perito Moreno no retrocede, sino que avanza. Cuando el hielo avanza sobre la costa, forma un dique natural bloqueando el curso de agua entre los lagos Brazo Rico y el Canal de los Témpanos, unos meses después se produce la ruptura. Estar ahí, en ese momento es muy especial pero nunca se sabe cuando va a pasar.

Foto del Glaciar Perito Moreno, Argentina

¿Qué hacer en el Glaciar Perito Moreno?
Excursiones para visitar el Glaciar Perito Moreno

Visitar el Glaciar Perito Moreno es la actividad principal para hacer en el Calafate. Todos los años llegan miles de turistas que lo visitan y disfrutan de su esplendor. Por eso hay muchas empresas de turismo, agencias de viajes y excursiones que ofrecen múltiples opciones. Las visitas también varían según los presupuestos. A continuación les cuento un poco más de info sobre cada opción. 

▷ Pasarelas Perito Moreno
La más básica y económica es la opción de comprar sólo la entrada y hacer los recorridos de las pasarelas. En las pasarelas hay recorridos con distintas dificultades, tiempos y distancias. Todos son alucinantes. Y las vistas espectaculares para admirar el glaciar.

▷ Safari Nautico
Otra de las opciones es navegar por sus aguas heladas. Desde los barcos se puede tener otra dimensión del glaciar y otras vistas, más cercanas y desde otros ángulos. El paseo es por el Brazo Rico del Lago Argentino y permite apreciar los témpanos y desprendimientos que se producen en la cara sur del Glaciar Perito Moreno.

▷ Minitrekking
El Minitrekking es la opción para aquellos que quieran conocer bien el Glaciar Perito Moreno y tocar de cerca su hielo. Es una excursión que combina la visita a las pasarelas, navegación en barco y una caminata por arriba del Glaciar. Con guías especializados de montaña se realiza un trekking de 1:30 hs, sobre el glaciar con crampones, donde se podrán observar grietas, lagunas y pequeños arroyos. La visita a pasarelas está incluida con el servicio de traslado de ida y vuelta a cualquier alojamiento. La duración total de esta excursión es de 10 horas.

▷ Big Ice
El Big Ice es la visita más intensa, más completa y por eso más cara. Es para personas con buen estado atlético y la duración total del paseo es de 12 hs. La excursión arranca muy temprano en la mañana. El tiempo de caminata total es de 6:30 hs aproximadamente, de los cuales 3:30 hs son dedicados al hielo con crampones, donde se podrán divisar grietas, lagunas, arroyos, eventualmente cuevas. Se realiza un picnic sobre el hielo. Y se recomienda reservar con anticipación.

El acceso al Parque Nacional los Glaciares no está incluido en ninguna excursión. Se compra directamente al llegar a la puerta.

“EL DATO” Se puede comprar un ticket de entrada válido por 2 días consecutivos. El día 1 se paga el 100% y al 2do día tiene descuento del 50%.

Para visitar sólo las pasarelas o hacer la navegación no es necesario reservar previamente, en cambio para el Minitrekking o el Big Ice se debe contratar a la agencia que los organiza y reservar con anticipación.

Foto del Glaciar Perito Moreno, Argentina
Foto del Glaciar Perito Moreno, Argentina

¿Cómo llegar al Glaciar Perito Moreno?
Indicaciones para ir y visitar el Glaciar Perito Moreno

Se puede llegar en auto desde el centro de El Calafate, con excursiones privadas que pueden pasarte a buscar por tu alojamiento o en transporte público, es decir en autobuses que salen desde la estación que se llama Terminal de Ómnibus El Calafate. Hay muchos horarios y frecuencia desde el centro y te dejan en el parking de autos, desde donde se puede tomar un autobús gratuito para llegar a la entrada de las pasarelas.

Dejo los enlaces de Google Maps con la info:

Indicaciones para llegar en auto al Glaciar Perito Moreno desde El Calafate

Indicaciones para llegar a la Terminal de Ómnibus El Calafate

– El horario del Transfer Municipal desde el estacionamiento mayor hasta las pasarelas es de 10.30hs a 17.30hs (todos los días)

Foto del Glaciar Perito Moreno, Argentina
Foto del Glaciar Perito Moreno, Argentina

¿Cuál es el precio de entrada al Glaciar Perito Moreno?
¿Cuánto vale el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares?

La intendencia del Parque Nacional Los Glaciares recuerda a los operadores turísticos y visitante que,según lo establece la Resolución N° 136/19 del Directorio de Administración de Parques Nacionales, desde el 1° de junio de 2019 está en vigencia el nuevo tarifario al Ingreso al Parque Nacional Los Glaciares , con los siguiente valores:

Tarifa General ……$800

Residente Nacionales…..$410

Niños de 6 a 12 años……$200

Estudiante Univ/Terciarios en el paí….$80

Residentes Provinciales……..$80

Residentes Locales…….$0

Jubilados y pensionados Argentinos.…..$0

Personas con Discapacidad…….$0

Menores de 5 Años……$0

‘ precios a la fecha – octubre 2020 ‘

Se implementa un 50% de descuento en valor del derecho de acceso en segundo día consecutivo de un mismo visitante.

El Ticket de acceso se puede adquirir con tarjeta de crédito (Visa/Mastercard), tarjeta de débito (Electrón) o en efectivo (PESOS ARGENTINOS).

Los horarios del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares son: Verano del 1° de Septiembre al 30° de Abril de 8:00hs a 18:00hs e Invierno del 1° Mayo al 31° de Agosto de 9:00hs a 16:00 hs.

Información oficial de la Secretaría de Turismo de El Calafate 

Consejos Prácticos para El Calafate

¿Cómo es el clima en El Calafate?
¿Qué ropa debo traer?

El clima en nuestra localidad es predominantemente «Seco» y las grandes variaciones térmicas estacionales no impiden disfrutar de las distintas opciones de paseos.

Predominan los vientos del Oeste y Suroeste. Durante el verano es mayor la frecuencia e intensidad de los vientos.

La temperatura media anual es de 7,2ºC, mientras que la media del mes de julio es de alrededor de 1,8º C y la de enero es de18,6ºC.

En cuanto a la ropa es aconsejable que sea siempre informal y en lo posible holgada y cómoda. Rompevientos con capucha y abrigos como guantes, bufanda y campera, el calzado es especialmente recomendable las zapatillas tipo training o calzado para trekking y no olvide unas gafas para sol y protector UV factor 40.

Foto del Glaciar Perito Moreno, Argentina
Foto del Lago Argentino

¿Qué contarles de mi experiencia?

El Glaciar Perito Moreno me pareció hermoso, gigante, esplendoroso. Me encantó poder disfrutarlo, ver sus témpanos y sentir su frío. Yo contraté el Minitrekking y saqué la entrada de 2 días para poder visitarlo más tiempo y sacar muchas fotos. En el día 1 hice todos los recorridos de las pasarelas y en el día 2 el minitrekking. ¡Una experiencia inolvidable!  

Foto del Glaciar Perito Moreno, Argentina
Glaciar Perito Moreno, Argentina

Newsletter

Recibe en tu email todas las novedades y nuevas publicaciones.

contacto

2 + 1 =

error: Las fotos son mías.